domingo, 1 de marzo de 2009

Cómo Instalar drivers de nVidia en Fedora 10

Installation using RPMFusion:

First Install the repository configuration files for YUM. Run the following (enter 'root' password when prompted):

[mirandam@charon ~]$ su -c 'rpm -ivh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm \
http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'

[mirandam@charon ~]$ su -c 'rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-rpmfusion-*'

Second Select the proper KMOD (Fedora Kernel Module) which matches the driver you need. This MUST match the specific driver for the PCI ID you determined earlier.

KMOD's for Fedora 10:

Latest VersionLegacy 173.14.xxLegacy version 96.43.xx
kmod-nvidiakmod-nvidia-173xxkmod-nvidia-96xx

KMOD's for Fedora 9 (Note the specific names between the legacy and newest drivers):

Latest VersionLegacy 173.14.xxLegacy 96.43.xxLegacy 71.86.xx
kmod-nvidia-newestkmod-nvidiakmod-nvidia-96xxkmod-nvidia-legacy

Third Install the proper KMOD using the yum command (enter 'root' password when prompted):

[mirandam@charon ~]$ su -c 'yum install kmod-nvidia'

NOTE: YUM will automatically determine any extra packages needed for the installation. If a new kernel is needed, then a reboot is required before the Nvidia driver will load.

Note: Advanced users who use 'XEN' or 'PAE' kernels, may have support for the nvidia driver. To see other KMOD's for your kernel search through yum:

[mirandam@charon ~]$ yum list *kmod-nvidia\*


Instalación utilizando el empaquetador de nVidia:

En esta pequeña guía aprenderemos a instalar los drivers para las tarjetas aceleradoras nVidia
en Fedora manualmente
, y además la instalación y activación de efectos de escritorio
(Compiz Fusion).

Lo primero es descargar el driver de la página oficial de descargas de nVidia; se tratra de un archivo binario con extensión .run, que contiene el instalador. En el momento de instalar el driver, es necesario recompilar algunas cosas en el kernel, pero resulta que Fedora no viene con paquetes de desarrollo por defecto, por lo que mientras descargamos el driver, vamos instalando algunos paquetes necesarios con el siguiente comando:

$ su
# yum install gcc make binutils kernel-devel

Una vez instalados, y con el archivo .run descargado, podemos iniciar la instalación del driver. Puesto que el instalador de driver requiere que el servidor de las X esté detenido, presionamos la combinación de teclas Ctrl+Alt+F2 para iniciar una sesión de consola fuera del entorno gráfico, nos logueamos con el usuario root, y ejecutamos el comando:

# init 3

Esto hará que el servidor xorg se detenga. Ahora, vamos a hacer un backup de nuestro archivo xorg.conf, por si algo falla (es una buena costumbre), ejecutando el siguiente comando:

# cp -v /etc/X11/xorg.conf{,.bak}

Es hora de iniciar el instalador del driver con el siguiente comando:

# sh /ruta/del/driver/NVIDIA-Linux-x86-XX.XX-pkg1.run

Nos aparece un cuadro de diálogo que nos pide que aceptemos la licencia de uso; le damos Accept. Luego nos pregunta si deseamos buscar una versión precompilada de nuestro kernel, a lo cual le damos No. Después de ello, el instalador intentará recompilar el kernel por si mismo.

Una vez el instalador ha hecho su trabajo, nos pregunta si deseamos ejecutar el programa nvidia-xconfig, que modificará el archivo xorg.conf con los valores adecuados para activar la aceleración gráfica. Le decimos que Si, y listo. Ahora para entrar de nuevo en una sesión gráfica ejecutamos el comando:

# init 5

Instalación del Compiz Fusion en Fedora

Fedora ya viene con parte de Compiz Fusion, pero no incluye paquetes importantes como el ccsm o el fusion-icon. Por tanto, y para estar seguros, ejecutamos el siguiente comando:

$ su
# yum install compiz compiz-gnome compiz-fusion \
compiz-fusion-gnome compiz-fusion-extras-gnome \
compiz-fusion-extras compiz-manager gnome-compiz-manager \
compizconfig-python ccsm emerald emerald-themes fusion-icon
Ten en cuenta que en mi caso uso Gnome, por lo que debes modificar un poco el comando si usas KDE.

Una vez instalados estos paquetes, ya puedes activar los efectos de escritorio ejecutando el comando fusion-icon. Si deseas que los efectos se activen cada vez que inicies sesión, abres la utilidad Sesiones--> haces clic en Añadir, y pones el nombre y el comando a ejecutar.

Clic en Guardar, y listo.

Para cambiar las opciones de los efectos y personalizarlos, vas a Sistema -> Preferencias -> Visualización y comportamiento -> Administrador de Opciones de CompizConfig.

Es todo! Ya puedes disfrutar de los increíbles efectos de visuales que nos ofrece Compiz Fusion, y como no, de algunos juegos que requieren aceleración gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario